domingo, 11 de enero de 2015

La Gran Siria o Bilad Esh-Sham


Siria Histórica o Bilad Esh-Sham 

La Siria Histórica es el territorio que agrupa los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina y Jordania, su denominación deriva de la que los Helénicos le dieron en el siglo VIII a.e.c, cuando desembarcaban en las costas del mar Negro y exploraban hacia el sur la península de Anatolia encontrándose con los Capadocios, los cuales eran vasallos del imperio Asirio(Ashur), por lo tanto los Griegos denominaron como Syria(Συρια)a todo lo que dominaba ese imperio que se extendía desde la Mesopotamia hasta el Sinaí; pero posteriormente el Historiador Griego Herodoto en el siglo V a.e.c. Es quien especifica el concepto histórico del territorio de Siria que seguirían tomando luego bajo la dominación Helénica y Romana, que es la que agrupa los países expuestos anteriormente, diferenciándolo de Asiria que solo sería el territorio Mesopotámico hacia lado Oriental del Éufrates. 

Siria era una de sus Satrapías o Gobernaciones Persas  que se extendía desde el Éufrates hasta el Mediterráneo y desde los montes Tauros hasta Egipto. Los Persas continuaron la denominación Babilónica en lengua Aramea de Eber-Nahara que significa más allá del río, indicando el territorio hacia el occidente del Éufrates y que anteriormente en lengua Acadia los Asirios llamaron como Eber Nari. Con la conquista Helénica encabezada  por Alejandro Magno hacia el siglo IV a.e.c. Los Helénicos le siguieron denominando Siria,   incluso después de la muerte de dicho conquistador, cuándo el territorio queda en manos de unos de sus Generales(Seleuco).


El Reino de Seleucida,  fue conquistado por Roma hacia el Siglo I a.e.c. quienes le siguieron denominando Siria a su espacio territorial y la cultura Helénica permaneció en esa región conviviendo con las culturas Aramea y  Cananea, así este término no ha cambiado ni siquiera con el surgimiento del imperio Árabe quienes le llamaran  Suría(سوريا), aunque era más frecuente que le llamaran Bilad Esh-Sham(بلاد الشام), que significa País de El-Sham, cuya etimología proviene del Adjetivo Árabe Esham(أشأم) que significa "Desafortunado" y esta palabra la asociaban  con la mano izquierda,  por lo tanto para señalar puntos cardinales desde el Hijaz (al occidente de Arabia donde están la Meca y Medina) se ubicaban mirando hacia el Este y por lo tanto con la mano izquierda señalaban hacia el Norte que es donde se encuentra Siria y así se relacionaba izquierda con el punto cardinal Norte a la hora de orientarse y con la mano derecha(en árabe Yamín) al sur donde está Yemen y de ahí su nombre. 


En el mundo Árabe siempre se mantuvieron ambas palabras Suría y Esh-Sham, esta última es también un término coloquial para referirse a la ciudad de Damasco, porque allí estaba el epicentro que dominaba toda la región del Levante

Dentro del Mundo Árabe, hay más 15 clasificaciones dialectales que a su vez conforman subgrupos humanos dentro de la cultura Árabe, una de ellas es el Árabe Shami que traducen como Árabe Levantino, es el Árabe hablado en esta región de Bilad Esh-Sham que le da una característica cultural propia siendo los Árabes de Siria, Líbano, Palestina y Jordania un mismo grupo y además aglutina una serie de costumbres desde la gastronomía, la música, la Danza, las mismas familias, hasta los mismos credos religiosos. 

El árabe Shamí tiene dos subdivisiones dialectales o subdialectos, que son el boreal y el meridional, el primero abarca los territorios del sur de Turquía desde Antakia hasta Urfa, toda Siria hasta la orilla oeste del Éufrates, el Líbano y parte del norte de Palestina, así mismo una comunidad de practicantes del catolicismo Maronita en la isla de Chipre que emigraron en el siglo XVI desde el monte Líbano y que usa utilizan alfabeto Griego aparte que tienen cierta influencia del griego en su vocabulario, así mismo este subdialecto boreal está subdividido en diferentes acentos. El subdialecto meridional abarca toda la Palestina actual y el occidente de Jordania, al igual que el boreal se divide en diferentes acentos.

Los credos religiosos de esta región y que aún son practicados por los que pertenecen a este grupo humano del mundo Árabe, son cinco: El Islam, el Cristianismo, el Judaismo, el Samaritanismo y la fe Druza. El Islam está subdividido en Sunitas de la escuela Coránica Hanafi, los Chiitas en la escuela Coránica Jaafari y Alawita; los Cristianos hay de dos Ramas, los Ortodoxos Bizantinos o Griegos, los Ortodoxos Siriacos. Los Católicos, subdivididos en  Maronitas, Bizantinos o Griegos y Siriacos. El Judaismo, aunque a muchos les parezca algo extraño, existe en la Siria histórica entre quienes son Árabes Shamies y son una mezcla de los que descendían de aquellos que existieron en la antigüedad con expulsados  de la península ibérica, que se fueron acogidos por el imperio Otomano y que terminaron arabizándose y que aunque no es una comunidad numerosa si reside en grandes urbes como Alepo, Damasco y antes de 1948 era más abundante en Beirut y Saida. El Samaritanismo que suele ser confundido con el Judaismo, es la otra creencia Yahvista que surgió en Palestina, hoy desafortunadamente no llegan a 1000 personas, vive la mayoría en el área de Nablus en Palestina, son los que practican la religión más antigua con continuidad histórica en esa región, ellos culturalmente árabes palestinos y que el sionismo pretende desarabizar y pasen a ser israelies. Finalmente la Fe Druza, la cual de pocos practicantes también, pero más numerosos que los judíos y samaritanos, es una religión que suelen confundir como secta del Islam, pero tienen amplias diferencias; los Druzos viven tanto en Siria, Líbano, Palestina y Jordania, se caracterizan por pronunciar cada consonante del árabe que el resto de los árabes levantinos suelen hacer silentes algunas de ellas o pronunciar diferente.

Como podemos ver esta es la tierra  del subgrupo humano de la cultura árabe que emigró a gran parte del mundo incluyendo a Colombia y que tienen características propias muy diferenciadas de otros grupos humanos que también pertenecen a la cultura árabe.






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