El panteón de
personajes Bíblicos y Coránicos en Palestina, se origina bajo las creencias,
las tradiciones del folclore nativo local; han sido los Palestinos musulmanes los que lo han creado y conservado como un valor sagrado de Palestina. Los lugares
sagrados de Palestina que se encuentran bajo su suelo en memoria de profetas y santos de la
tradición Judaica, cristiana y del Islam, fueron conservados por la población
local Árabe Palestina como santuarios para la Peregrinación que generaban actos
religiosos y de cultura popular en las aldeas donde se encuentran ubicados;
todos estos sitios desde 1948 han sido despojados al pueblo Palestino desde que
empezó la política de limpieza étnica, arrasamiento de aldeas y la expulsión de
sus habitantes. Hay casos específicos que asombran la manera como el sionismo a
través de su estado de Israel se apropia de lo que nunca han considerado sitios
de peregrinación y devoción de los personajes sagrados de las religiones
Abrahámicas.
Tenemos el
caso de la aldea de Al-Abbasiya, la cual hasta 1932 se llamó Al-Yahudiya,
ubicada al noroeste de Jerusalén, su nombre fue cambiado por los mismos
habitantes Palestinos que presintieron las pretensiones del Sionismo de
apropiación cultural porque su nombre deriva de la voz Cananea Yahud la cual
aparece en el libro de Josué 19:45 siendo parte de las tierras entregadas a la
tribu de Dan, como todos sabemos Yahud es la forma plural en Árabe moderno para
referirse a los Judíos, y Yahudiya en árabe indica que es un sitio de Judíos,
por lo tanto los habitantes de esa aldea todos musulmanes cambiaron su nombre
por el de Al-Abbasiya por la relación de esta aldea con Abbas el patriarca de la
dinastía árabe que Edificó el imperio Abasida; Abbas nació en esa aldea de
Yahudiya en el siglo VIII. Así mismo en esa aldea según la tradición narrada por
los musulmanes Palestinos allí está la tumba de Judah, que en el Corán es
llamado Al-Huda Ibn Yaaqoub con el título
Árabe de Nabi que puede significar Profeta o alguien Sagrado. En 1948
los Sionistas, aparte de expulsar a los palestinos y de tomar sus tierras se
apropian de esa tumba que ellos consideran han recuperado para el Judaísmo,
pero sin embargo aunque Judah sea considerado el patriarca de la gente de Judea
e incluso para muchos practicantes del judaísmo, este lugar nunca fue objeto de
peregrinación para el judaísmo ni siquiera para los judíos que arribaron a
Palestina durante el imperio otomano. Este lugar fue conservado y venerado bajo
la tradición islámica del pueblo Palestino.
Así mismo ha
pasado con otros lugares sagrados de la tradición religiosa popular,
considerados como la tumba de Benjamín y de Simeón ambos también hijos del
patriarca Jacob que en Árabe son conocidos como Yamín y Simaan, hoy estos sitios
están siendo administrados por grupos de Judíos sionistas fundamentalistas, son
sitios de peregrinación para el turismo Sionista y pro-sionista llevando a cabo
rituales que antes hacia la población musulmana de la zona; las inscripciones
en Árabe grabadas en piedra durante el periodo Mameluco son removidas por la
agencia Israelí de manejo de los lugares sagrados para colgar avisos de latón con escritura hebraica, los versos extraídos del Corán que fueron grabados en
las piedras son removidos para colocar versos del tanaj judío.
En esa misma
zona se encuentra la tumba de un Sheikh islámico llamado Sheikh Gharib (el
foráneo) que fue de los primeros musulmanes en arribar a Palestina y su tumba
reverenciada por los habitantes de las aldeas vecinas de Islin e Ishawa, las
cuales a mediados de Julio de 1948 fueron ocupadas y sus habitantes expulsados,
por lo tanto la tumba del Sheikh fue olvidada quedando a un lado de la
carretera a Jerusalén. Durante la década de los 60’s a algún sionista se le dió
por identificarla como la tumba de Sansón pero en los años 80’s raíz de una
supuesta revelación que tuvo un místico judío se les dió por decir que esa era
la tumba de Dan otro de los hijos de Jacob y así fue declarada, por lo tanto ya
para el sionismo no era la tumba de Sansón la cual identificarían luego en un
sitio en ruinas de una aldea Árabe llamada Saraa sobre una colina en la tumba
de otro Sheikh islámico llamado Nabi Samet.
La adopción
Islámica de los lugares relacionados a los patriarcas bíblicos y la transformación
de ellos en sitios sagrados de veneración nunca ha sido conocida en las
tradiciones de peregrinaje judaico. Muchos personajes del antiguo testamento y
del Nuevo testamento son llevados al islam, porque en realidad para el árabe
Palestino y musulmán no es algo ajeno, es parte de su continuidad cultural y
religiosa aunque nacieran bajo la religiosidad judaica; el Palestino actual
solo es producto de cambios en la religiosidad de la región; el Palestino actual
es la misma semilla que en el pasado fue politeísta para pasar al monoteísmo judaico y samaritano, luego al cristianismo y al Islam.
También hay
casos de profanación de mezquitas como la de Al-Abbasiya cuyo minarete fue
utilizado como torre de vigilancia y de francotiradores de las milicias
sionistas del Irgún, otros casos donde las mezquitas abandonadas son utilizadas
como corral y establos para el Ganado o como depósitos de almacenamiento. Antes
que hiciera arribo el sionismo en Palestina, la convivencia entre los nativos
Palestinos e inmigrantes Judíos de diferentes partes del mundo y sus
descendientes era de paz y tolerancia y en algunas ocasiones compartían ciertas
fiestas religiosas, pero el Sionismo destruyó la armonía y siempre incitó a la
segregación y a llevar a cabo su proyecto de un territorio exclusivamente para
Judíos.
Todo este
procedimiento Sionista es anticultural, es también un robo de patrimonios que
también le pertenecen a la humanidad, el hecho de cambiar letras árabes por
letras hebraicas, destruir un legado siglos, de trabajos hechos manualmente en piedra por
pinturas industriales en laminas metálicas son un atentado contra el arte, la arquitectura y la
arqueología, además expulsan al nativo de sus sitios de tradición, en realidad
los sionistas no están regresando a una Antigua tradición del judaísmo sino que
se está destruyendo un patrimonio de la cultura nacional Palestina para que no
quede vestigio de ella. El procedimiento de judaización también tiene una gran
carga de ignorancia de la historia y de la utilización de sectores fanáticos
dentro del judaísmo para que esos sean quienes sostengan la idea que están
regresando y recuperando la memoria de los patriarcas israelitas, con ello
tratan de cimentar una tradición artificial para poder mostrar al mundo que
tienen historia, pero que en realidad es la historia de otro pueblo y al que
tratan de extinguir.
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