sábado, 21 de julio de 2018

Samaritanos y Judios



Resultado de imagen para samaritanos y judios 
 Jesús y la Samaritana en el pozo de Siquem
Resultado de imagen para samaritanos y judios
Mapa de la Palestina Romana Siglo I e.c.


Resultado de imagen para samaritanos y judios
Palestinos Samaritanos en el area de Nablus.

Los que provenimos de hogares cristianos, por medio de la biblia tenemos referencia de una comunidad israelita que son llamados como Samaritanos ya que son de Samaria, al norte de Judea y como la tradición en el antiguo testamento es tomada de la narrativa Judaica, la descripción sobre los Samaritanos es la misma que también expone el Tanakh Judio. Tanto el Tanakh Judio como el antiguo testamento dicen que los Samaritanos son también israelitas, pero no puros; ya que los Asirios los deportan a otras partes de su imperio(que son identificados como las diez tribus perdidas) y asi mismo repueblan su tierra con gente de la mesopotamia, mezclandose con los pocos israelitas de Samaria que habian permanecido allí, pero previamente a eso ya habia ocurrido un cisma tras la muerte del rey Salomón generando un reino al norte de Judea llamado reino de israel o reino del Norte y al sur queda el reino de Judah, que posteriormente se identifica como Judea.

La Narrativa Judía y Cristiana, es clara en diferenciar a los Samaritanos, ya que tienen su lugar sagrado en el monte Gerizim, cerca de la actual Nablus, se nota un gran desprecio y discriminación hacia esta comunidad. Luego en el nuevo testamento sabemos de los pasajes y parabolas del buen Samaritano y de la mujer samaritana en el pozo de Siquem que conversa con Jesús, que nos da otra imagén de los Samaritanos.
Según las narrativas tanto de los Samaritanos y de los Judios, los unos se separan de los otros y viceversa, los Samaritanos dicen que el monte Gerizim es el lugar sagrado de la religiosidad Yahvista, mientras los Judios dicen que es Jerusalén. Nunca hay una descripción neutral y cientifica que explique en que momento un pueblo que practica una misma religiosidad se genera este Cisma.

Tras la conquista Persa sobre Palestina, El monoteismo Persa se impone sincretizandose con la creencia Politeista Canaanea; sacerdotes de la mesopotamia, que ya también han sufrido esa sincretización son los encargados de hacer esa labor de sincretización en Palestina, que actuan como Sacerdotes y Gobernantes en dos distritos en Palestina como Yahud y Shamer, que son a su vez jurisdicción de la satrapía de Eber Nahara(La Siria Historica), Persia los utiliza como epicentro de esa Satrapía por ser distritos frontera con Egipto y los necesita como el primer frente de defensa del imperio Persa o como punto de ataque hacia Egipto, vale aclarar que esto sucede hacia el siglo V a.e.c.

El sacerdocio Pro-Persico, ante los dominados Canaaneos de las montañas centrales de Palestina, Les expone que ellos han estado practicando equivocadamente su creencia y que ahora hay unos retornados de un supuesto masivo exilio que les van a decir como se debe practicar. Los supuestos retornados de un exilio en Babilonia, en realidad eran una elite de habla Aramea, que Persia impondría, crean su literatura que conocemos como Pentateuco o Torah. Las diferencias entre los de Shamer(Samaria) y los de yahud(Judah) en realidad son de rivalidad por el lugar sagrado en ese momento de la historia.

Hacía el siglo IV a.e.c. el poder Persa es desplazado y derrotado con la expansión de Alejandro magno desde Grecia, lo cual genera una Helenización en su centros mas importantes. Tras la muerte de Alejandro Magno, sus Generales se reparten el imperio quedando Egipto en manos de los Ptolomeos , mientras Siria queda en manos de los Seleucidas. Palestina es territorio en disputa para ambos imperios, ademas los Ptolomeos en el siglo III a.e.c. hacen una labor de traducción del Pentateuco al griego, editando la Seputaginta que es considerdo el libro sagrado de los Judios por varios siglos, luego considerado el primer antiguo testamento y que aún lo mantienen así los de las iglesias ortodoxas.

La lucha por el dominio en Palestina entre Seleucidas y Ptolomeos implica involucrar a los dominados en su favor, los Ptolomeos usan a los Judahitas o Judeanos contra los Samaritanos y los Seleucidas a los Samaritanos contra los Judahitas. En ese periodo la Judeidad pasa tener su epicentro en Alejandría, Egipto, se crean mas libros como los de los profetas y los escritos, La Septuaginta o Biblia de los Setentas se expande y se consolida, el Judaismo crece hacia el mundo Helénico y también Latino.

La Narrativa plasmada en las escrituras respecto al tema ya sea de un lado o del otro indican un respaldo mitico de identidad ante sus comunidades. La dinastía Hasmonita, en el siglo II a.e.c. de Judea domina a los Samaritanos incluso impone su creencia y también en los Galileos. La forma como se narran las batallas y luchas contra reinos Arameos en sus escrituras en realidad reflejaban el presente que vivian guerreando contra los Sirios del ejercito de Antioco rey de los Seleucidas; mientras la narrativa Samaritana permaneció inmovil en el Pentateuco en la lengua Canaanea .

Los Samaritanos llegaron a ser igual de proselitistas como los que tuvieron en su poder el Judaismo. Desde Egipto a la Mesopotamia llegaron a existir alrededor de 2 millones de Samaritanos, que posteriormente con el imperio Bizantino en la era Cristiana los hace descender en unos 10000 fieles. Hoy en dia son unos 700 que estan radicados en su mayoria en Nablús y desde la llegada del sionismo a la región los quieren absorber dentro del proyecto israelí. Esos Samaritanos de hoy, son etnolinguisticamente Arabes Palestinos, son los que practican la religión con mas tradición continua en la región en cuanto a antiguedad.

El Judaismo y el Samaritanismo son patrimonios Religiosos de Palestina, se debe rechazar que el sionismo se los apropie, esas dos religiosidades son parte de la ancestralidad de los Palestinos de hoy en dia, asi sean mayoritariamente Cristianos o Musulmanes. Igualmente los que practican el Judaismo Rabinico deberian ser concientes que el Samaritanismo no es una secta Judaica ni algo que se desprendió del Judaismo, tanto el Judaismo como el Samaritanismo son religiosidades que nacen de la creencia monoteista Yahvista, ninguna origina a la otra.